Las Ventajas de las TICs en el aula de clase son las siguientes
Interés: La diversidad de recursos en internet; animaciones, videos, gifs, texto, y actividades interactivas, entre otros, aumenta mucho el interés del estudiante en la asignatura.
Motivación: El estudiante se sentirá más motivado al aprender de una forma más atractiva, amena y divertida.
Interactividad: El alumno puede relacionarse con otros compañeros o con personas de otras instituciones y enriquecer en gran medida su aprendizaje. Principalmente por la interacción de diversidad de personas.
Cooperación: Con las TIC es posible realizar trabajos en colectivo y compartir nuevas experiencias en el proceso.
Iniciativa y creatividad: Desarrolla más la creatividad y tiene iniciativa por voluntad
Comunicación: La comunicación entre maestros y estudiantes es más abierta para resolver sus inquietudes, el estudiante ya no presenta un rol pasivo.
Autonomía: El estudiante desarrolla autonomía para buscar la información que necesita, y para ello cuenta con una gran diversidad de conocimientos en internet.
Alfabetización visual y audiovisual: Las personas con diferentes capacidades adquieren los conocimientos necesarios para poder buscar, utilizar y aprovechar toda la información que ofrece las TICs.
Las Desventajas de las TICs en el aula de clase son las siguientes:
Distracción: El estudiante se puede distraer utilizando páginas de juegos interrumpiendo con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adicción: Diferentes aplicaciones o programas pueden provocar adicción en sus estudiantes convirtiéndose en un problema serio.
Pérdida de Tiempo: La diversidad de información existente puede ocasionar que los estudiantes pierdan su tiempo.
Aislamiento: Puede ocasionar que los estudiantes se aíslen de sus entornos y sociedad sumergiéndose en el internet
Aprendizajes superficiales: Mucha información que está en internet puede estar incompleta debido a la gran cantidad de autores
Ansiedad: Consecuencia de una amplia interacción con el computador u otros dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario