Estrategias Didácticas

1. PARRAFO ESTRATEGIAS DIDACTICAS

La idea central de este documento es dejar a disposición del docente un conjunto de estrategias didácticas que lo apoyen en su desempeño pedagógico en la sala de clases, y lo acerquen cada vez más al logro de aprendizajes de calidad por parte de sus estudiantes, se ven diferentes herramientas como mapas mentales, mapas conceptuales, blogs, cuadros sinópticos, lluvias de ideas, lineas de tiempo, etc... que son de gran ayuda para un aprendizaje significativo.

Para referirse al aporte que hace en la didáctica, se necesita nombrar la etimología de dicho término. Según Amós 2000 el concepto didáctica nace del griego didasticós, que significa el que presenta y concierne a la instrucción. Posiblemente, es por esto que en primer lugar, el concepto didáctica ha sido interpretado como el arte o la ciencia de enseñar y/o instruir.  menciona que la finalidad primordial de la didáctica está enfocado en El segundo entorno concierne a la regulación de la práctica con respecto al proceso de educación y aprendizaje. Cabe resaltar que hay 3 tipos de didáctica, como muestra Flórez, (1994) general, diferencial y específica. La didáctica general podría ser determinada de consenso al creador como: “el grupo de reglas y/o principios, de forma general, en los que se basa el proceso de educación y aprendizaje, sin tener en cuenta un entorno o contenido específico la didáctica diferencial o además famosa como diferenciada, es viable nombrar que esta consigue un carácter más específico puesto que, como sugiere Flórez (1994), se desarrolla en un entorno más acotado.


2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

1. Tira cómica o historieta
2. Cuadro sinóptico
3. Mapa conceptual
4. Ilustraciones
5. Inferencia
6. Juego de roles
7. Júntate, piensa y comparte
8. Línea de tiempo
9. Lluvia de ideas
10. Mapa mental
11. Organizadores gráficos.
12. Sillas filosóficas
13. Barrida del texto/Búsqueda de información específica
14. Ensayo
15. Panel de discusión
16. Red semántica
17. Rompecabezas
18. Blogs
19. Debate
20. Entrevista
21. Oratoria

3. ¿Que estrategias le servirían para Prescolar y Primaria?

Técnicas memorísticas: Estas consisten en el uso de herramientas para que el estudiante pueda memorizar contenido, a través del repaso con métodos, como: el subrayado, el copiado y la realización de resúmenes de ideas principales, entre otras, las cuales son muy útiles en la temporada de exámenes. 

Técnicas significativas: Estas refuerzan de a poco cada contenido y son usados de forma diaria durante clases. Se incluyen los mapas mentales, las estrategias didácticas, los mapas conceptuales, el parafraseo, los diagramas y las infografías, por mencionar algunos. 

Es tarea del docente promover este tipo de actividades, haciendo uso de recursos como: Las exposiciones, los debates, trabajos en equipo e incluso analisis de casos. El objetivo es estimular el aprendizaje bajo cualquier concepto para que los niños aprendan con facilidad y se motiven por el estudio en la educación preescolar y primaria.


4. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICs se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria? Nombre algunas acompañadas de imágenes


Con el apoyo de las TIC se pueden utilizar diversidad de herramientas en internet para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es este portal en el que se encuentran recursos como canciones, cuentos, adivinanzas y muchos más.


También existen diversidad de blogs como el siguiente, que tienen mucha información importante respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación en primaria



El siguiente blog contiene información muy amplia acerca de todo el proceso


Hay varias wikis que brindan información más precisa acerca de la educación en primaria o en preescolar.



Otro portal que tiene también recursos e información muy importante para la educación en primaria es el siguiente





ESTRATEGIA PARA BASICA PRIMARIA AREA DE MATEMATICAS


Tema: Contar los números hacia adelante y hacia atrás, hasta 100

El recurso que se eligió se va a aplicar al final de la clase en el proceso de evaluación, luego de que el maestro halla explicado la temática durante la clase.

Los recursos son dos juegos muy fáciles de desarrollar para los estudiantes, en el primero de ellos se debe colocar los números sucesores al que aparece en la imagen. Los números pueden ser sucesores o antecesores hasta el numero 100





El otro juego también es muy sencillo para sus estudiantes, en este caso se ubican los números en una recta numérica que el estudiante debe observar y responder la pregunta que propone el ejercicio. Los números sucesores o antecesores hasta elnúmero 100.






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